lunes, 7 de junio de 2010

Análisis y reflexión de “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias”

Las reflexiones de Xavier Vargas Beal sobre la educación enfocada a las competencias donde el aprendizaje sea significativo para ello se hace una serie de preguntas y respuestas que tienen mucho que ver con la actitud de las instituciones y los docentes en el momento de las tomas de decisiones en:
En que el aprendizaje y el desarrollo de las competencias son a partir de la nueva exigencia educativa, desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad y muchas veces confundimos los términos. Para que podamos entender las diferencias entre cada uno de ellos es necesario razonar en otros términos relacionados al aprendizaje y competencias.
Una competencia tiene varios sentidos, la que se desarrolla en una empresa, trabajo y mercado es decir todo aquello que sea operacional. A nosotros como docentes este tipo de competencia no nos interesa por el momento. Estamos ubicados en competencias cognitivas en donde se establezcan una articulación entre los conocimientos teóricos y los objetos socio-profesionales, que esa actitud operativa se articule con las formas del saber que no tenga un rol especifico dentro de las relaciones sociales de ganar o perder.
Debemos ser muy hábiles al no desplazar la competencia académica por la competencia operativa, de lo contrario se perdería el objetivo primordial, egresar alumnos competentes.
Para lograr que las competencias por medio de aprendizaje significativo se requieran incorporar actitudes como la colaboración, dimensión humanística a fin de fomentar el espíritu comunitario en el ámbito del trabajo y la empresa para lograr entender cómo funciona el mundo.
Otros términos que también confundimos son competencia y capacitación.
Entendiéndose que la CAPACITACIÓN es el conjunto de saberes formal e informal que tienen el objetivo de fortalecer una ética del servicio público basados en los principios de la función administrativa. Mientras que COMPETENCIA es la capacidad de movilizar saberes en un contexto determinado, en acción y con éxito, para satisfacer, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y lograr objetivos.
La movilización de los tipos de conocimientos, habilidades y actitudes se llevan a cabo por medio de las actuaciones del sujeto sobre conocimientos falsos o verdaderos de los objetos determinados que a fin de cuentas construirán una competencia.
Para que se presente la movilización de los conocimientos se requiere de un factor que es una problemática que el individuo tiene que resolver, esto hace que los conocimientos viejos salgan a flote para comprender la situación y resolverla generando nuevos conocimientos. Para Piaget, las competencias se desarrollan como una consecuencia del proceso de adaptación del ser humano a través de la reorganización de asimilación-acomodación de esquemas durante operaciones cognitivas al enfrentar la realidad como problema. Lo cual apoya la teoría Vargas Beal al afirmar que los nuevos conocimientos no se construyen, si no que surgen a partir de otros anteriores que esta pre-existentes en alguna parte del cerebro, resultando ser una transformación adaptativa de los esquemas de acción.
Analiza varios pensadores sobre lo que es el aprendizaje significativo, las definiciones todas coinciden que es la apropiación, sujetar, apoderarse, adquisición pero la que me llamo a la atención es de González en donde dice que el aprendizaje consiste en “asimilar uno mismo lo aprendido, hacerlo propio tal como se hace con los alimentos y DIGERIR Y ASIMILAR”, si llegáramos a este grado de entendimiento sería mucho más fácil llegar a las competencias.
Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje el maestros no es considerado un mediador o facilitador del aprendizaje por qué no puede mediar ni facilitar las necesidades cognitivas de los estudiantes que tratan de adaptarse a los procesos, debe ser una persona atenta a escuchar las necesidades cognitivas del estudiante y responder lo más cerca posible desde los marcos teóricos-prácticos para entender la realidad gracias a la experiencia del maestro. Entonces se entiende que el maestro dará, creara las condiciones apropiadas para que el alumno digiera y asimile el aprendizaje, es un ILUMINADOR.
Cuando se habla de aprendizaje situado más que un concepto es necesario que se cumplan dos puntos muy importantes.
a) Que es estudiante tenga interés por aprender algo.
b) Las posibilidades reales que el estudiante tenga que acometer con éxito y construir determinado conocimiento.
Para situar el interés en el aprendizaje debe existir: Interés por controlar la realidad; interés por comprenderla de manera holística e interés por transformarla a través de la acción de relaciones de poder.
Ahora ¿Qué es situar el aprendizaje? Sacando conclusiones de varios pensadores se dice que: “es favorecer el descubrimiento, por parte del estudiante, de su verdadero interés por aprender algo incluyendo la dimensión social y ética”, durante este proceso talvés el estudiante y el maestro se puedan equivocar para lograr la construcción del conocimiento.
Relacionando todo esto con la RIEMS, está fundamentado con varias corrientes pero no cabe duda que con la que más se ajusta es con los pensamientos de Delors en donde nos asegura que la EDUCACIÓN se basa en cuatro pilares: APRENDER A CONOCER, APRENDER A HACER, APRENDER A VIVIR JUNTOS Y APRENDER A SER. Esto está en función a las posibilidades del desarrollo cognitivo de los estudiantes conocido como: ZONA DE DESARROLLO PROXIMO O PROXIMAL. Con esta visión es como estamos iniciando las competencias a nivel medio superior en México.
Todo esto surge simplemente porque el humano es un ser complejo en autoconstrucción evolutivo-dialógica donde la razón y la locura tiene asiento.
Esto fue lo que rescate de todo el análisis realizado por Vargas Beal en donde nos induce a al análisis de muchos pensadores respecto al aprendizaje, confronta las ideas y nosotros podemos seguir con la que más nos identifiquemos o sacar nuestras conclusiones sobre temas ya vistos anteriormente.


AHORA MI RESPUESTA A LA INTERROGANTE:
¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?
El aprender todos lo hacemos y en cada momento estamos recibiendo información que vamos almacenando, pero eso no quiere decir que sea un verdadero aprendizaje, a continuación expongo mi sentir el porqué.
1.- Puesto que el aprendizaje concebido desde la perspectiva constructivista de Ausubel es el proceso por el cual el sujeto del aprendizaje procesa la información de manera sistemática y organizada y no solo de manera memorística sino que construye conocimiento, esto por medio de procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en la mente del individuo y las experiencias o situaciones pueden acelerar o retardar el proceso, en el momento que estos hagan su aparición, se obtiene aprendizaje.
2.- Para que en verdad se presente el aprendizaje debe existir interés por parte del alumno para reorganizar los conocimientos viejos con los nuevos al momento de resolver X problema. A fin de cuentas las múltiples experiencias ayudaran al no o al si aprendizaje en cada persona que solo lo apreciara cuando sea útil el conocimiento en un ámbito social, laboral o ambiental y se traduzca en una competencia.

Medir el aprendizaje en base a unas simples preguntas, NO es posible, sencillamente que el aprendizaje es un proceso muy complejo que cada individuo tiene una forma diferente como los va desarrollando, tiene diferentes inteligencias, por lo que el docente requiere de técnicas diferentes para predecir el avance del aprendizaje. El éxito del aprendizaje no se puede medir por medio de simples preguntas, el docente tiene que ir más profundamente a los intereses de los alumnos y aplicar los pilares de la educación: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, lograr las competencias deseadas.

Los contenidos que forman un currículo no son unos cualesquiera, son contenidos están determinados de acuerdo a una planeación y objetivos de las competencias y capacidades que se requiera lograr en los alumnos de acuerdo las necesidades del medio que estén inmersos.
Para lograr que las competencias en verdad sean competencias debemos buscar estrategias acordes al tipo de alumnos que tenemos, planificar los contenidos que sean útiles para los estudiantes; aunque es difícil dar soluciones prácticas a situaciones reales de la vida cotidiana y obtener aprendizaje significativo y aun más duro reflexionar y aceptar los errores que se hayan cometido durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

Espero sus comentarios.

3 comentarios:

  1. Profunda y real tu reflexión en la relativa al aprendizaje significativo, creo que es un verdadero reto crear este tipo de aprendizaje debido a la diversidad de contextos del estudiante y a sus propias motivaciones pero creo definitivamente es el único camino para el crecimiento del alumno como estudiante y como persona… felicidades

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  2. Hola Adelina.

    Me parece muy interesante el analisis que realisas sobre la forma de avaluar el aprendizaje, concuerdo con el compañero Rene en el hecho de que lograr un aprendizaje significativo en el alumno es nuestro mayor reto, pero en base a la capacitación constante lograremos nuestro objetivo.

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  3. Estoy de acuero con usted Adelina ya que coincidimos en las respuestas de que el conocimiento no es trivial y no se puede medir. La invito a visitar mi blog
    www.elblogdelprofetriny.blogspot.com

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