sábado, 5 de junio de 2010

Concepciones del aprendizaje

De acuerdo con la lectura de Pere Marqués considero que son 5 concepciones de aprendizaje que se relacionan con el enfoque por competencias:
1.- Teoría de la información: En todo proceso de información nueva que llega a nuestro cerebro tiene que hacer una clasificación de dicha información si es momentánea la información durara unos minutos, se es a largo plazo selecciona o guarda datos que pasan a través de filtros quedando la información requerida para que posteriormente sea utilizada, la información es activada cuando se relaciona a hechos con características del medio en donde se recibió la información.
2.- Aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner). Esta concepción concuerda con el enfoque por competencias porque el alumno con las herramientas proporcionadas por el docente, descubre por si mismo lo que desea aprender, además resulta efectivo cuando se lleva a cabo, ya que asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación. La búsqueda de información es dirigida al objetivo, el alumno debe tener conocimientos del tema a tratar y entienda el porqué de la tarea.
3.- Aprendizaje significativo (D. Ausubel: Está de acuerdo con el enfoque por competencias porque afirma que sólo aprendemos aquello que nos resulta particularmente significativo, y durante el proceso el individuo organiza y relaciona el nuevo conocimiento con el que ya poseía, lo cual implica una transformación de las estructuras cognoscitivas de la persona de acuerdo con los contenidos.
4.- Constructivismo. J. Piaget: Esta concepción esta congruente con el enfoque por competencias porque los conocimientos se adquieren por medio de la construcción ordenada de estructuras intelectuales de acuerdo con el individuo y el medio que se encuentra. Permite el intercambio de conocimientos, la procesa, la adapta y como consecuencia aumenta el pozo cognitivo.
5.- El socio-constructivismo. (Lev Vigotsky). El dice que para elaborar el conocimiento se requiere del sujeto, el mundo que percibe y lo sociocultural. El intercambio, negociación de significados o interpretación de ideas a partir de conocimientos o experiencias previas es la base fundamental para que los alumnos en forma individual obtengan sus propios conocimientos y los aplicara de acuerdo a su realidad o lo modifica con la adquisición de nuevos conocimientos o experiencias.

Compañeros espero sus comentarios.

3 comentarios:

  1. Hola Adelina.
    Muy bien, todas estas concepciones del aprendizaje se relacionan con el enfoque por competencias ya que tienen en común la utilización de la información y de las experiencias o conocimientos previos para estructurar nuevos conocimientos y aplicarlos ante situaciones de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adelina:

    Antes que nada gracias por tu invitación, me parece muy interesante el analisis que realizas sobre las concepciones del aprendizaje, por ejemplo debe ser significativo para que el alumno encuentre un verdadero sentido a lo que esta aprendiendo, que pueda relacionar y aplicar los conocimientos con que cuenta. Te felicito por tu trabajo.
    Saludos con cariño:Vianney

    ResponderEliminar
  3. Hola Adelina:
    Considero que rescatas muy bien los puntos de mayor importancia que se tratan en la lectura tales como: teoría de la información, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo, constructivismo y socio constructivismo, ya que un proceso de enseñanza aprendizaje basado en competencias necesita contar todos los elementos que tu mencionas para lograr que nuestros alumnos sean capaces de enfrentarse y solucionar las diferentes situaciones que se le presentan en su vida cotidiana, ya que estos permiten que nuestros alumnos se desarrollen de manera integral generando en ellos aprendizajes útiles aplicables en el momento que los necesite de manera adecuada..
    Saludos
    Vanessa.

    ResponderEliminar