jueves, 6 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

Como enfrentamos día a día la docencia
Tratare de explicarles como es un día de labores docentes en mi caso.
Inicio con un saludo en forma general, solicito los trabajos o investigaciones de una clase anterior, reviso, coloco un pequeño sello en el trabajo, los muchachos lo depositan en sus carpetas de evidencias. Enseguida hago un recordatorio de lo visto en la clase anterior, despejamos dudas si es necesario.
Terminado la solución de dudas inicio con la clase generalmente con preguntas relacionados al tema con énfasis en problemáticas comunes en la comunidad, por supuesto surgen dudas y es en donde inicio una pequeña introducción y nos adentramos al tema, en el caso de química si son cálculos inicio resolviendo varios ejemplos por orden de complejidad a la vez se van resolviendo las dudas, en la siguiente etapa son ellos los que resuelven los cálculos, solicitando la presencia de aquellos alumnos que ya se ha detectado bajo rendimiento.
Al terminar los alumnos los ejercicios prosigo a dar solución a los cálculos para que los alumnos se autoevalúen o en su defecto corrijan los errores, nuevamente se solucionan dudas, se hace la encomienda de trabajos para la próxima clase y con esto terminan los 50 minutos de clases.
Para mí este procedimiento me ayudado a disminuir el índice de reprobación en comparación de otras técnicas que trate de implementar al inicio de mi labor como docente, también lo que me ayudado a cambiar mi actitud es los diferentes cursos que he tomado así como diplomados afines a las asignaturas, he trato de implementarlos, bueno algunas no funcionaron quizás no supe encaminarlas y los deseche, otra de las cosas que hay que tener mucha paciencia con los grupos de 50 o más alumnos, esto dificulta la atención que yo pudiera darles.
Evaluó varios puntos como la destreza que tienen al manipular el material de laboratorio, investigación, la lectura, valores, creatividad al elaborar material didáctico como modelos, maquetas, productos alimenticios; habilidades en resoluciones de problemas químicos, los conocimientos con exámenes cortos a un periodo de dos semanas generalmente, todo esto ayuda al alumno a manejar las diferentes inteligencias que posee y se haga competente ante la sociedad.
¿Cómo percibo este cambio en la educación?.
La nueva modalidad educativa no me asusta porque todo lo que nos indica lo realizo nada más que esta en el famoso curriculum oculto, ahora con las competencias debemos de escribir todo eso, a mí me parece muy laborioso describir lo que hago al inicio, desarrollo y el cierre del tema.
¿Qué puedo rescatar de mi labor?
Satisfacciones hay muchas desde aquellas que años después te busque tu ex-alumno y te de las gracias por los consejos y la enseñanza que le proporcionaste, otra más, que tus alumnos van aprendiendo a la medida que lo has planeado, logrando satisfacer tu labor a los padres de familia que estén orgullosos de sus hijos.
Todo esto hace superarme cada día más y experimentar unas ideas que a veces parecen sin sentido pero aplicándolas dan resultado apoyado con la experiencia que logre en estos años de docencia y esta especialidad es un reto más que tengo que ganar y con sus apoyos mucho que mejor, porque no olvidemos que las batallas se ganan luchando todos juntos.

Espero sus comentarios
Buenas noches

No hay comentarios:

Publicar un comentario